El próximo sábado 27 tendremos nuestro primer simposio del Centro de Estudios Independientes en la Ciudad de México. ¡Acompáñanos a definir el rumbo de esta iniciativa de la sociedad civil que es de todos! Hablaremos de accesibilidad a recursos  para la investigación científica independiente; de la apropiación del conocimiento para el empoderamiento social; y de ética en la producción científica alternativa. El horario es el siguiente:

11:00 – 11:30 – Introducción

11:30 – 13:00 – Acceso libre. Recursos públicos, privados y crowdfunding para la promoción de la investigación independiente.

13:00 – 14:30 – Intermedio

14:30 – 16:00 – Desarrollo participativo. Divulgación y apropiación del conocimiento como elementos para la vinculación entre problemas sociales e investigación académica.

16:15 – 17:45 – Ética en los márgenes. Comités independientes, conocimiento libre, y promoción de una cultura de paz.

17:45 – 18:00 – Cierre

Por otro lado, queremos reiterar nuestro agradecimiento por el apoyo de cada uno de los extraordinarios participantes que nos acompañarán el próximo sábado 27 de agosto. Conoce a cada uno de ellos a continuación:

Jaime Azrad

Jaime Azrad es un comunicólogo dedicado a masificar la acción positiva. En el núcleo de su experiencia profesional radica la gestión de Comunicación para organizaciones de impacto social y cultural, así como la planeación y desarrollo de alianzas estratégicas entre organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y organismos culturales.

Jaime ha dedicado su trabajo a la inclusión de minorías en las dinámicas mexicanas de desarrollo profesional y está convencido de que la tecnología es una herramienta estratégica para contagiar el fortalecimiento del tejido social postmoderno.

__

Danilo Chávez

Danilo Chávez es Doctor en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública EGAP- Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado como investigador y consultor en el Instituto de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, en la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Productividad, Innovación e Ingeniería de Producto (PRODAVANT). Colabora actualmente como asesor en proyectos relacionados con políticas de ciencia y tecnología y desarrollo regional, desarrollo de capacidades entre otros tópicos.

Las líneas de investigación y trabajo tienen que ver con análisis de políticas públicas, sistemas regionales de innovación y evaluación de impacto social. Actualmente es Catedrático CONACYT en la UAM- Xochimilco en el proyecto de investigación sobre Modelos de Transferencia de Conocimiento para el desarrollo inclusivo, el caso de la diabetes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato.

__

Erika Cortés

Erika Cortés López es egresada de la Facultad de Arquitectura, obtuvo su maestría en Diseño Industrial con la investigación sobre “La interdisciplina en la arquitectura y el diseño industrial”, es doctorante en Urbanismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de doctorado se enfoca en estudiar el diseño participativo como herramienta para apoyar la autoproducción de vivienda. El desarrollo de este tema le permitió acercarse a la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite durante la administración 2012 – 2014, donde colaboró desarrollando el proyecto i-Satélite que tenía por finalidad regenerar el tejido urbano a través de la cohesión de los distintos actores que conforman la comunidad, motivados a través de: foros participativos, proyectos de rehabilitación urbana, cursos, capacitaciones, medios y canales de difusión e información. Ha sido becaria por el CONACYT para el desarrollo de sus estudios de maestría y doctorado. Dentro de su actividad docente, desde 2007 ha impartido diversas asignaturas en el área de Teoría e Historia en el Posgrado de Diseño Industrial, UNAM, ha fungido como tutora y cotutora de tesis de maestría del área de teoría del diseño; también ha sido docente en la Universidad Iberoamericana; Universidad Anáhuac del Mayab en Mérida y Universidad del Valle de México campus Tlalpan. Actualmente es profesora de tiempo completo en el programa de Maestria de Diseño Industrial de la UNAM y desarrolla investigación sobre el fundamento teórico-metodológico del diseño de experiencia.

__

Sandra MalagónSandra Malagón es Directora General de la Red Transdisciplinaria de Desarrollo Sustentable. Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM, candidata a doctora en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología por la UNAM y la UPV/EHU. Premio Nacional de la Juventud 2010. Actualmente desarrolla investigaciones en torno al desarrollo rural, trabajado con grupos de artesanales en Michoacán.

__

Belén MartínezBelén Martínez López es fundadora y directora general de CaramelTech S.A. de C.V. desde 2010. Belén es una mujer emprendedora con amplia experiencia en transferencia de tecnología, vinculación acedémica/empresarial, marketing y estrategia de negocios Es química fármaco bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, y una estancia académica en la London Business School. Además de contar con un diplomado en Alta Dirección de Capital Privado (ADECAP). En 2015, fue parte del “Entrepreneurship Development Program” en el Massachusetts Institute of Technology

A lo largo de su carrera, Belén ha obtenido una amplia experiencia en la gestión de negocios y detección de necesidades tecnológicas en el mercado a través de experiencia profesional en posiciones de investigación, desarrollo, marketing y comercialización de nuevos productos en compañías como Quintiles, Probiomed, Coca Cola Company y Wal-Mart.  Ha contribuido a la formación de redes de Emprendedores e Inversionistas, ha promovido la comercialización de tecnologías Mexicanas en Estados Unidos e Israel. Actualmente ha logrado realizar el primer convenio de licenciamiento de una tecnología desarrollada en un instituto público de salud mexicano a una empresa farmacéutica estadounidense, impulsando además el desarrollo de políticas de transferencia de tecnología en los institutos nacionales de salud.

Actualmente Belén es profesora del área de innovación en la Universidad Panamericana Campus México y es miembro del comité de evaluacion de TechConnect y de CleanTech Challenge México. Además es Socia fundadora de dos nuevas spin-off: Uniaqua Tech, una empresa que desarrolla nuevas tecnologías para purificación de aire y tratamiento y desalinización de agua; y Entretantos, una consultora especializada en asuntos regulatorios sanitarios.

__

Diego MendezDiego Méndez Granados es Biólogo de formación (licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI), México; maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México) con doctorado en Humanidades por parte de la UAMI (Línea: Historia y Filosofía de la Ciencia), trabaja cuestiones relativas a la representación y cambio conceptual en las ciencias de la vida, así como la aplicación de enfoques modelo-teóricos a la divulgación y comunicación de la ciencia. Desde 2009 es Profesor-Investigador Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (México). Es autor de varios artículos en libros y revistas (tanto mexicanas como extranjeras). Al  respecto, cabe mencionar los siguientes títulos: Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana (en coautoría), El agua en la cosmovisión y terapéutica de los pueblos indígenas de México (en coautoría), “Extraños paisajes virtuales de la ecología: el coenoespacio y la representación de comunidades bióticas”, “Notas en favor de la transdisciplina o hacia una epistemología de las relaciones mereológicas entre modelos teóricos y sistemas empíricos”, “Representaciones de dominios teóricos mediante retículos: el dominio de la herencia biológica durante el periodo 1865-1902”, “Poblaciones de modelos y dinámicas científicas”, “Dialéctica y diagramática” y “Conocimiento ecológico indígena, inter-disciplina y sistemas distribuidos: el modelo de Janis Alcorn y sus repercusiones en la etnobotánica”.

__

InvDes.pngManuel Meneses Galván es Periodista con casi 40 años de experiencia, veintitrés de ellos en el diarismo de ciencia y tecnología y ahora innovación. Como periodista de medios impresos, realizó su carrera profesional básicamente en el diario mexicano La Jornada, del cual fue fundador y en el que se desempeñó  desde reportero hasta titular de distintas coordinaciones, entre ellas la de Información General y posteriormente fungió como asesor de la Dirección General, a la vez que sus últimos siete años en esa publicación creo y dirigió el sitio web La Jornada en línea.

En 1992 creo la publicación mensual Investigación y Desarrollo (ID), que mensualmente se encarta en La Jornada y dispone además de 18 mil suscriptores virtuales. Es un hábil emprendedor periodístico por naturaleza, lo que ha convertido a la actual plataforma de ID en una de las entes periodísticas en ciencia y tecnología más robustas en Hispanoamérica.

__

Emiliano Mora

Emiliano Mora estudió Investigación Biomédica Básica y Matemáticas para finalmente terminar en Filosofía de la Ciencia, disciplina en la cual cursa un doctorado en la UNAM, sus intereses son razonamiento diagramático y práctica científica. Es decir, tomando en cuenta hábitos y usos de la comunidad que la genera, trata de entender qué hace que la ciencia sea ciencia.

Cuando no está viendo pizarrones y artículos, se dedica a escribir libros de texto y, cuando tiene tiempo, trata de aprender algo nuevo.

__

Igor Valencia

Igor Valencia obtuvo su doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM, trabajando con cristalografía de rayos X. (2016). Es Maestro en ciencias bioquímicas por la UNAM (2012) e Ingeniero en Biotecnología por el IPN. (2004). Además es músico (en corno Francés 1995-2006) y Pintor.

Ha realizado trabajos de investigación relacionados con vacunas recombinates, diseño de fármacos y estructura por rayos X de proteinas ancestrales y reguladores transcripcionales.

Realizó su servicio social en producción y análisis fisicoquímicos en PRONABIVE, SAGARPA en 2006. Trabajó para el INIFAP obteniendo baculovirus recombinante para detectar influenza en el 2008. También trabajó para Boehringer Ingelheim Vetmedica Guadalajara en el montaje de procesos para producción de vacunas en bioreactor, en 2009. Además realizó una estancia en el grupo de BioSAXS en el EBML Hamburgo, en 2015.

__

Miguel ZapataMiguel Zapata es Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco y candidato a Doctor en Filosofía de la Ciencia  por la UNAM con una tesis sobre democracia y tecnología. Profesor de asignatura de la facultad de Filosofía de la UNAM y autor de  varios artículos sobre las formas biopolíticas de la ciencia contemporánea, la función social de las metáforas científicas  o las relaciones entre expertos y legos.